Que es Nagios:

Nagios es un sistema de monitorización de redes de código abierto ampliamente utilizado, que vigila los equipos (hardware) y servicios (software) que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado. Entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP…), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos…), independencia de sistemas operativos, posibilidad de monitorización remota mediante túneles SSL cifrados o SSH, y la posibilidad de programar plugins específicos para nuevos sistemas.

Se trata de un software que proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema, y genera alertas, que pueden ser recibidas por los responsables correspondientes mediante (entre otros medios) correo electrónico y mensajes SMS, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador de red.

Requisitos:

Vamos a partir de una instalación limpia de Debian Linux 6.0 realizada a través de internet con la siguiente iso Debian netinstall .

Por comodidad, una vez instalado el sistema, se instalará vim:

apt-get install vim

Instalación de Nagios 3.0
En este punto nos encontramos con 2 metodos posibles de instalación, la compilación de Nagios desde las fuentes o bien utilizar la herramienta apt para instalar el correspondiente paquete .deb, en este caso, por comodidad emplearemos apt.

apt-get install nagios3

Junto Nagios se instalarán una serie de paquetes necesarios para el correcto funcionamiento de Nagios, entre ellos el servidor web apache2, php5,…

Durante el proceso de instalación, nos pedirá la contraseña que le queremos asignar al usuario nagiosadmin, usuario que se crea por defecto para el acceso a nagios a través de web.

Si todo ha ido bien, si abrimos nuestro navegador web y en la barra de direcciones ponemos http:///nagios3 nos debería pedír usuario y contraseña para el acceso a nagios, por defecto user:nagiosadmin pass:. Una vez introducidos nos mostrará la pantalla principal de nagios.

Por defecto, Nagios se monitoriza a si mismo (carga actual, espacio en disco, total de procesos y usuarios actuales).

A partir de este punto pasaremos a realizar la configuración de nagios para una red sencilla compuesta por 3 hosts (servidor nagios, maquina linux y máquina windows) así como un router sencillo.

Un poco de teoría
Para poder movernos bien por nagios, es recomendable saber la estructura de directorios creada por la instalación. Esta estructura por supuesto puede ser modificada.

/etc/nagios3 -> Contiene archivos de configuración globales.
/etc/nagios3/conf.d -> Contiene archivos de configuraciones específicas de los dispositivos y servicios monitorizados.
/usr/lib/nagios/plugins -> Contiene los archivos binarios encargados de monitorizar protocolos (FTP, HTTP, SSH, etc.)
/usr/share/doc/nagios* -> Contiene documentación y ejemplos sobre el uso de los plugins.
/usr/share/nagios/htdocs -> Contiene los archivos .php utilizados por el servidor web.
/usr/share/nagios/htdocs/images/logos -> Contiene imagenes para identificar los dispositivos en un mapa.
/var/log/nagios3 -> Contiene el registro de las alertas detectadas por Nagios.

En la siguiente parte, pasaremos a configurar los dispositivos y una monitorización sencilla de diferentes servicios.